Vilches

Estamos preparados para recibirte de la mejor manera


foto parallax

¡Vilches!


Reconocido destino turístico a nivel nacional e internacional, principalmente por la belleza de sus bosques nativos, la calidez de su gente y por sobre todo la naturaleza que protege la Reserva Nacional Altos de Lircay.

Vilches presenta una exuberante vegetación, montañas, ríos y pozones de aguas cristalinas, cuyo escenario natural lo hace ser la capital regional de la Aventura con prácticas como trekking, cabalgatas, mountainbike, trail running, entre otras.

Altos de Lircay tiene una rica historia arqueológica que pone en evidencia el paso de nuestros pueblos originarios, destacando las piedras tacitas y el famoso Enladrillado, el atractivo turístico más visitado.

Vilches presenta tres localidades Vilches Bajo, Medio y Alto, este último distante a 43 kms. de la ciudad de San Clemente, y, en la actualidad cuenta con servicios de campings, cabañas, hosterías, comida al paso y movilización pública.


Reserva Nacional Altos del Lircay

Posee 12 mil hectáreas ricas en flora y fauna, considerada por SERNATUR como uno de los sitios más bellos de Chile para observar el otoño cuando los bosques de Robles se visten de rojo. Caminar o cabalgar por las antiguas rutas arrieras es quizás la mejor manera de aventurarse en la red de senderos que conducen a diversos atractivos naturales y culturales. Existen senderos familiares de 1 a 3 horas para recorrer y disfrutar la naturaleza, y otros para excursionistas de 1 a 5 días de duración, a continuación una pequeña descripción de los más conocidos:


Sendero Enladrillado: enorme plataforma geológica que se asemejan a grandes ladrillos. La ruta tiene una extensión de 9.5 Km y un tiempo estimado de 9 horas de recorrido (ida y regreso), es el lugar más visitado en la zona.


Sendero Laguna del Alto: La ruta comienza ascendiendo por el bosque nativo, pasando por pastizales alto andinos, hasta alcanzar la laguna a los 2.050 metros de altitud. El sendero tiene una extensión de 8.5 km y una duración recorrido de 8 hrs en total.

Ruta Ufológica

El fenómeno OVNI siempre ha cautivado a visitantes de San Clemente, todos miran regularmente hacia las alturas esperando poder tener un ‘’avistamiento’’, siendo el sueño de muchos el poder comprobar en carne propia la existencia de estos enigmáticos cuerpos voladores no identificados.

Vilches Alto, cuenta desde hace ya un tiempo con la Primera Ruta Ufológica de Chile, cuyo hito principal es el misterioso y enigmático Enladrillado, ubicado al interior de la Reserva Nacional Altos de Lircay, pudiendo llegar caminando o a caballo a contemplar tal enigmática plataforma geológica.

Diversos científicos y expertos en el fenómeno OVNI de Chile y el mundo han estudiados y analizados los ''avistamientos'' ocurridos en esta llamada zona caliente, a la fech ase han realizados diversos Encuentros Internacionales de Ufología en San Clemente.

Enladrillado Trekking

Laguna del Alto: tiene una extensión de 8.5 km y una duración recorrido a pie de 9 hrs, el sendero parte bajo el bosque nativo de robles principalmente y pastizales altoandinos, se alcanza la laguna luego de una fuerte subida ceca de los 2.000 metros de altitud.


Enladrillado: es una meseta compuesta por bloques de roca volcánica de unos 800 metros de largo por 60 metros de ancho, comprendida por 233 colosales bloques de piedra, Es considerada por los ufólogos como una pista de aterrizaje para OVNIs en América del Sur y para aficionados de la arqueología como restos de otras civilizaciones. Es uno de los destinos más preferidos por los extranjeros.


Volcán Descabezado: tiene una extensión de 35 km y una duración de 4 a 5 días, dependiendo del nivel de exigencia, los últimos 8 km son de ascenso desde los baños termales del blanquillo.


Otros senderos familiares: La Reserva Nacional Altos de Lircay y sus alrededores presenta varios senderos familiares de 1 a 3 horas para recorrer y disfrutar la naturaleza, entre los que recomendamos se encuentra


Alojamientos


  • Cabañas
  • Hostales
  • Camping
  • Alimentación


  • Restaurant
  • Picadas

  • Mapa de Vilches